• Titulo Original: Resident Evil: The Final Chapter
  • Director: Paul W.S. Anderson
  • Guión: Paul W.S. Anderson
  • Reparto: Milla Jovovich, Li Bingbing, Ali Larter, Iain Glen, Shawn Roberts y Ruby Rose
  • Duración: 106 minutos

Todo comienzo tiene un final, dicen. Y hablando de finales, ya le tocaba a esta saga iniciada en 2002 y basada en la serie homónima de los videojuegos de Capcom.

Vuelve (evidentemente) en el rol ya icónico de Alice, Milla Jovovich, para repartir cera entre muertos vivientes, criaturas salidas de las mejores pesadillas de un teen gamer y los altos mandos de Umbrella Corporation.

Tras como quedaron las cosas durante el final de Resident Evil 5: Venganza, somos testigos de una de las elipsis más injustas de la historia, donde se nos da a entender que Albert Wesker (Shawn Roberts), en un giro de los acontecimientos traiciona a Alice (Milla) y los suyos, quedando únicamente ella con vida. En ese momento comienza una cuenta atrás para liberar al mundo de la plaga zombie del virus T.
Y ese es el fallo a lo largo de toda la película: nos lo cuentan en lugar de mostrárnoslo.

Lo peor del asunto, es que el Paul W.S. Anderson guionista nos lo narra torpemente, abusando de los cliffhanger y los deus ex machina, acabando por resultar estos demasiado previsibles¿Que Alice es capturada y sometida por Umbrella? No os preocupéis que por h o por b, nuestra heroína matazombis favorita logrará escapar. ¿Que la persigue un Crobat salvaje? Tranquilos, que dentro del coche en el que va encontrará armas para cargárselo. Por no decir que el supervillano Albert Wesker queda relegado a segundo o tercer plano en pro del histriónico Dr. Isaacs, interpretado con bastante guasa por Ian Glenn (Darkness).

Quizás me estoy excediendo al criticar una saga de acción la cual sus responsable llevan sin otorgarle algo innovador desde la tercera entrega - a mi modo de ver, la escena de los cuervos es lo mejor que se ha hecho en RE -, pero lo que no puedes esperar es que la acción se mantenga 106 minutos a base de esto.

Por suerte para nosotros, el Paul W.S. Anderson director guarda aún no pocos ases en la manga; las escenas de acción son las mejores de toda la saga, con un despliegue de medios - el enfrentamiento con el que abre la película - empleo ejemplar de la espectacularidad - la batalla casi medieval en lo alto del rascacielos de Raccoon City - y unas localizaciones calcadas a las del videojuego - la entrada a la Colmena custodiada por los cerberus -, que consiguen hacer lucir sus 40 millones de dólares de presupuesto.

Por su parte, Jovovich a sus 41 años hace gala de un gran trabajo físico donde patea, dispara, corta y muerde hasta al apuntador si es necesario. Una actriz de garantías a la que vemos cómoda en todo momento en el papel que lleva interpretando durante quince años y del cual aquí se despide. Al revés que sus compañeros de cast, unos segundones masillas que caen a las primeras de cambio, a excepción del ya mentado Ian Glenn. Incluso Ali Larter (House on Haunted Hill), una actriz solvente y que ya en otras entregas de la saga nos demostró lo que vale, queda aquí descafeinada y sin terminar de encajar por completo en la historia, casi metida a la fuerza, quizá como instrumento catalizador para el fandom del universo RE.

En resumidas cuentas, no le pidáis peras al olmo. Si sois fans de la serie de películas tanto como de los videojuegos, este film tiene el número correcto de FX dignos, secuencias de acción a 300 por hora, zombis de todos los colores y tamaños y Milla dejando claro lo que es ser una auténtica bad ass, como para satisfacerte.

Si por el contrario no os gustaron las anteriores entregas podéis pasar por completo de este último capítulo. Por cierto, hablando de que es el último, ¿lo será de verdad? Dejando de lado que el final queda (muy) abierto, la recaudación a nivel mundial está siendo magnífica (119.000.000 millones de dólares en el mundo en su primer fin de semana) y el tándem Milla - Anderson no son de los que tiran la toalla. No sería de extrañar que dentro de un tiempo no muy lejano y en esta misma galaxia estemos hablando de un nuevo capítulo...

Más en esta categoría: « Assassin's Creed Rings »

SFWN95

Scifiworld #95