Morirás en siete días... otra vez...

• Titulo Original: Rings
  • Director: F. Javier Gutiérrez
  • Guión: Jacob Aaron Estes, Akiva Goldsman, David Loucka (Novela: Kôji Suzuki)
  • Reparto: Matilda Anna Ingrid Lutz, Alex Roe, Johnny Galecki y Vincent D'Onofrio
  • Duración: 102 minutos

Doce años llevábamos sin saber nada de Samara (que no Sadako, ya que estamos dentro del universo de los remakes americanos). Los films japos (auténticos descendientes de la novela de Kôji Suzuki) ya van por su quinta entrega, trilogía original y los dos últimos capítulos que llevan por título Sadako 3D y Sadako 3D 2. En la última edición del festival de Sitges pudimos ver además ese crossover psicotrópico que bien podría ser la madre de todos los WTFs, llamado Sadako vs. Kayako, donde la niña del pozo se enfrentaba al fantasma de La Maldición. Épico.

Una joven mujer se preocupa por su novio cuando él decide explorar una oscura subcultura cuyo centro de atención es una misteriosa cinta de video que, aparentemente, mata al observador siete días después de que éste la ha visto. La joven se sacrifica para salvar a su novio y al mismo tiempo hace un terrible descubrimiento: hay una "película dentro de la película" que nadie ha visto antes.

La industria americana estrena ahora esta tercera parte oficial que viene precedida de la fantástica cinta The Ring de Gore Verbinski, flamante director de Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, y de su secuela The Ring 2, dirigida por Hideo Nakata, el realizador japonés que a su vez dirigió el primer film sobre este universo en su país; Ringu. Hay que decir que la segunda parte (aunque no estaba mal del todo) ya daba muestras de agotamiento y teniendo en cuenta que dirigía quién dirigía y que aún consiguieron contar con la radiante Naomi Watts para protagonizar, no era de extrañar que una tercera parte (ya sin estos involucrados en la producción) fuera lo que resulta ser esta Rings, un fiasco de los grandes, incluso llegando once o doce años tarde.

Y es que es eso lo que parece con este nuevo film, un tardío producto, que debería de haber salido a mediados de los dosmiles, directa a videoclub, nos la habríamos tragado sin rechistar y habríamos esbozado el típico "me la han vuelto a colar", para no acordarte nunca más de ella.

Es extraño, como digo, lo atemporal y anticuada que resulta la película, que no tiene ningún tipo de complejo en re-explorar todo aquello que en su día funcionó, siguió funcionando a medias más adelante y terminó por aburrir a las vacas años después. Los jump-scares a los que solo les falta una cuenta atrás de los predecibles que son, el guión errático y enrevesado que no termina de creerse ni el propio autor del libreto o las secuencias sin creatividad alguna que, no son solo una copia de las vistas hace doce y quince años, sino que las calca sin la tensión de entonces, son una constante dentro de una cinta decepcionante y que hace que el terror tenga esa tan mala fama entre el público genérico.

Por otra parte, el reparto no mejora el conjunto. Con un Vincent D'Onofrio en punto muerto que parece ansioso por cobrar su cheque e irse del set y una pareja protagonista que para nada cumple las expectativas, sobre todo Alex Roe ya que su compañera de reparto, la italiana Matilda Anna Ingrid Lutz, al menos lo intenta.

En resumidas cuentas, un film de horror sin identidad propia y que poco o nada aporta tanto al género como a la imaginería del original. Si al terminar de ver el film suena el teléfono... no contestes.

97web

Scifiworld #97